Parte de las actividades del InIP-UNCA es un proyecto testigo de desarrollo de agricultura andina, el cual tiene como objetivo general apoyar la producción de cultivos andinos y la rehabilitación de tecnologías agrícolas prehispánicas, de forma que constituya a la agricultura local-tradicional como una alternativa socio-económica sostenible en el tiempo.
En este sentido, y acorde a la intención de fortalecer el papel del InIP-UNCA y el Museo Integral en su función pedagógica, nos hemos propuesto los siguientes objetivos particulares:
En función de esto, en el predio puneño del InIP-UNCA se ha construido una estructura que consta de una parcela de terreno delimitada mediante muros de pirca seca e irrigada por un canal trayendo el agua desde el canal general próximo.
La parcela está en funcionamiento con muestras experimentales de cultivos andinos resistentes a las heladas, con distintas variedades de semillas de maíces (Zea mays) adaptadas a zonas altas, con el objeto de mejorar las variedades de semilla local, así como de papa oca (Oxalis tuberosa), de ulluco (Ullucus tuberosus), kiwicha (Amaranthus caudatus) y de quinua (Chenopodium quinoa).
A poca distancia se encuentra el invernadero andino de tipo Huaraco, destinado a proteger los cultivos más sensibles a las bajas temperaturas nocturnas.
Estación meteorológica
Por último, con la cooperación de la Secretaría del Agua y el Ambiente del Gobierno de la Provincia de Catamarca, se ha instalado una estación meteorológica en el predio de la sede puneña del InIP-UNCA. Este equipamiento provee datos climáticos que apoyan con información a las comunidades locales en aspectos económicos relativos a previsiones agropecuarias, la prevención de desastres naturales y en biometeorología.