INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Puesta en valor de sitio de memoria




El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca es un museo de tipo comunitario territorial. En ese territorio, son conocidos muchos sitios históricos marcados por una gran riqueza cultural. Uno de los objetivos del Museo Integral es de poner en valor estos sitios de memoria.

En ese sentido, hace años que el equipo del Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA) establece acciones que tienen como objetivo el desarrollo turístico arqueológico-cultural regional, por ejemplo a través de los Proyectos de Voluntariado Universitario de 2009: “`Las aldeas’ Laguna Blanca: construcción histórica de sus sentidos. Pasado y presente, entre la identidad, el patrimonio arqueológico y el turismo” y de 2011: “Lugares arqueológicos de memoria en la comunidad de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Catamarca, Argentina): Camino de reforzamiento de la identidad local y el re-conocimiento de la historia”.

De manera más tangible, la inauguración del sendero de interpretación en 2017 ha permitido la puesta en valor de sitios de memoria. El recorrido por el sendero de interpretación está puntuado por carteles explicitando puntos de interés relacionados con la vida cotidiana local, haciendo un vínculo entre presente y pasado al llevar a los visitantes entre espacios en uso actualmente por lxs comunerxs y vestigios arqueológicos de hasta hace 2000 años. La cartelería propone voluntariamente unas informaciones breves, buscando llevar tanto a lxs visitantes como a lxs guías a extenderse sobre los aspectos que más les llame la atención.

Proyecto Federal de Innovación Productiva: “El Museo Arqueológico de Sitio Aldea Laguna Blanca: Turismo Arqueológico en la Puna catamarqueña”.

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms