INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Reserva patrimonial




La Reserva Patrimonial del Museo tiene como fin proteger, preservar y almacenar los conjuntos del patrimonio integral del área de Reserva de Biosfera de Laguna Blanca. En este lugar se custodian diversos tipos de bienes culturales y naturales que dan testimonio del pasado y presente de las comunidades puneñas y de la historia natural regional. Dichos bienes están representados no sólo por distintas clases de objetos sino también por diversa cantidad de muestras recolectadas por investigadorxs que han trabajado en el territorio del Museo Integral.

Desde hace más de 10 años se viene trabajando en el inventario, registro, catalogación, digitalización y conservación preventiva de los bienes en custodia. La Reserva posee un repositorio equipado con estanterías y un sistema de seguimiento de condiciones ambientales, que resguardan las colecciones arqueológicas, antropológicas, bio-antropológicas y etnográficas. Asimismo, posee un Laboratorio de Conservación del Patrimonio Integral (y juntamente a la Biblioteca Textos, Textiles y Texturas), un Archivo Documental que resguarda documentación en papel, fotográfico, cartográfico y fílmico.

 

Documentación e inventario

A la fecha registramos más de 40.000 fragmentos materiales colectados en terreno o resultado de donaciones. Cada uno está identificado y siglado con un número propio y único, que permite estudiarlo sin mezclar sus informaciones con otros objetos. Para cada elemento, registramos así informaciones tales como el tipo de material, el estilo, la forma, la decoración, las dimensiones, el estado de conservación, etc.

Luego, cada fragmento identificado forma parte de un lote cuyas informaciones y fotos están ingresadas en una base de datos. Actualmente contamos con más de 1800 objetos y lotes inventariados, tanto etnográficos como arqueológicos, y documentados por 2821 fotografías.

Para completar el proceso de documentación, generamos las Fichas Únicas de Registro de Bienes Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), que nos permiten cumplimentar con los requisitos legales obligatorios de declaración de las colecciones arqueológicas. 

El archivo documental que manejamos es asimismo tanto en soporte papel como digital. Contamos en la actualidad con un fondo fotográfico constituido por 2306 negativos, 1632 fotografías reveladas, más de 1000 diapositivas, y 9524 fotografías digitales que documentan nuestras actividades en la región a lo largo de casi 30 años. Estas se completan con 3104 planos y croquis ilustrando unos 2490 sitios arqueológicos y/o comunitarios en la región de Laguna Blanca.


Gestión de los datos
Para gestionar las informaciones y materiales vinculados a las colecciones, la sistematización y el análisis de los datos constituyen tareas constantes, en las que estamos trabajando cotidianamente. Estos datos se vinculan además con la gestión de informaciones procedentes de las tareas de campo de nuestro equipo. Para ello desarrollamos una base de datos compleja, en FileMaker Pro, que reúne y vincula la totalidad de nuestras informaciones relativas a sitios, objetos y documentación.

  


Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms