INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Museo Integral de Laguna Blanca




El territorio: la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca.

 

En 1979 por iniciativa provincial fue creada en Laguna Blanca la Reserva Natural de Vida Silvestre. En 1982, cambió su estatus y pasó a ser la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, segunda reserva de este tipo creada en Argentina después de la de San Guillermo (Provincia de San Juan), integrando así el Programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO. Argentina cuenta actualmente 15 reservas de biosfera. La Reserva de Biosfera de Laguna Blanca es asimismo una de las 131 reservas de Latinoamérica y del Caribe, y forma parte de una Red Internacional de 701 reservas. 

El estatuto de la Red Mundial de Reservas de Biosfera dispone que estas reservas deben cumplir con tres funciones complementarias:
(1) la conservación de la biodiversidad con el fin de proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes;
(2) el desarrollo sustentable (social, ambiental y económico); y
(3) la promoción de actividades de investigación, educación y formación. Cada reserva de biosfera debe contener una o más zonas núcleo (áreas intangibles) destinadas a la preservación de la biodiversidad e investigación científica.

También deben poseer una zona tampón (o amortiguadora) bien definida que generalmente circunda a las zonas núcleo o colinda con ellas, y que se utiliza para actividades cooperativas compartidas con prácticas como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación. Por último, deben contener una zona de transición flexible (o área de usos múltiples) que puede comprender variadas actividades económicas tradicionales, culturales y científicas.

Nuestra Reserva cubre actualmente una superficie de 640,505.9 ha. Posee una Zona de Usos Múltiples o de Transición (489,116 ha) que se encuentra dentro del Dpto. Belén, y las Zonas Tampón (37,551.7 ha) y Núcleo (113,838.2 ha) en el Dpto. Antofagasta de la Sierra.

Creación del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca

El desafío de materializar parte de los planteos de una Arqueología Socialmente Útil (sensu Delfino y Rodríguez 1989, 1991, 1992, 1997) -en consonancia directa con la Declaración de Santiago (1972)-, tuvo lugar con la fundación en 1997 del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca. Pero también el proyecto del Museo fue posible por las acciones enmarcadas en el “Programa de Desarrollo Integral de Comunidades de Altura” (PRODICA). Este Programa, impulsado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo (Provincia de Catamarca), nucleaba aportes multidisciplinarios de numerosas entidades gubernamentales y no gubernamentales, en articulación con las comunidades locales. El PRODICA se fijó como objetivo principal conseguir un desarrollo productivo sustentable y sostenido de las zonas de Puna y Prepuna. Una de las líneas del Programa, representada por el Subprograma de Desarrollo de Recursos Turísticos y Culturales, planteó la creación y fortalecimiento de los Museos Integrales de la Puna para aportar a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, como medio complementario para ir revirtiendo la condición de marginalización socio-económica.

La propuesta de plantear el Museo Integral como la totalidad del territorio nos llevó a seleccionar diferentes ejes de puesta en valor: 
(a) El Centro de Recepción e Interpretación (CRI),        
(b) Museos Arqueológicos de Sitio,
(c) Parque Botánico Andino “Paul Günther Lorentz”,                               
(d) Circuito por los sitios con Arte Rupestre (pictografías y petroglifos),
(e) Sitios Panorámicos de Interpretación (SiPI),
(f) Sendero de Interpretación del Quirquincho,
(g) Parcela experimental de cultivos autóctonos andinos,
(h) Invernadero andino Tipo Huaraco.

 

 

Proyecto: "Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca"
(2001) Delfino, Daniel D. “Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén. Catamarca): Un Museo Integral en su extensión territorial”. En: Arqueología Espacial. Nº 23. Pp. 175-197.

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms