INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Proyectos


Desde mediados de 1990, el Equipo del Proyecto Arqueológico Laguna Blanca (a partir de 2002 Instituto Interdisciplinario Puneño) llevó a cabo una cantidad importante de proyectos.

Estos proyectos están relacionados con diversos ejes temáticos, tales como:

 
(2018) PFORCYT - Universidad y territorios indígenas: Relevamiento Territorial de la Comunidad Indígena de Corral Blanco (Dpto. Belén – Catamarca)
(2016) Voluntariado Universitario - Investigación Botánica. Inclusión educativa y saberes populares en torno al Parque Botánico Andino Paul Günther Lorentz, Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2016) SPU - La arqueología socialmente útil. Experiencias en la Puna Catamarca (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)
(2016) Extension Universitaria - Construyendo diálogos interculturales a partir de la interpretación del patrimonio arqueológico
(2016) CyT - Investigaciones Arqueológicas y Museológicas en la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca: aportes a los procesos de re-etnización en la puna catamarqueña (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)
(2015) Voluntariado Universitario - Historia e Identidad en Laguna Blanca: los procesos de re-etnización y re-construcción identitaria y el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2015) SPU - Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca
(2014) Voluntariado Universitario - De los Antiguos y sus festejitos: una experiencia intercultural de socialización del conocimiento y de la práctica arqueológica en la comunidad de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2014) ProCaICyT - El patrimonio integral como motor de desarrollo local: arqueología y museología como vectores de fortalecimiento socio-cultural en el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2014) Extension Universitaria - Procesos Identitarios, Patrimonio Cultural y Turismo. Hacia la musealización de la Aldea Arqueológica Laguna Blanca (Dpto. Belén. Catamarca)
(2013) Voluntariado Universitario - Voces y encuentros de la cultura, pasado e identidad local en Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2013) Extensión Universitaria - Coproducciones de narrativas desde el Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca (UNCa): Pasado Local, procesos de re-etnización y Arqueología Socialmente Útil
(2012) Voluntariado Universitario - Constructores de pasados…encuentro entre pueblos originarios, la comunidad educativa y las/los arqueólogas/os acerca de la historia local de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Catamarca)
(2012) PICT - Prácticas sociales y variabilidad en el ámbito de la Puna Catamarqueña en el primer milenio d.C. El caso de las cuencas de Antofagasta de la Sierra (Dpto. Antofagasta de la Sierra) y de Laguna Blanca (Dpto. Belén)
(2011) Voluntariado Universitario - Lugares arqueológicos de memoria en la comunidad de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca): Camino de reforzamiento de la identidad local y el re-conocimiento de la historia
(2011) SECyT - Arqueología y Musealización en la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén. Catamarca)
(2010) Voluntariado Universitario - Desde el tiempo de los antiguos. Entre la historia oral y la arqueología: hacia una inclusión educativa desde las miradas del pasado en Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2009) Voluntariado Universitario - "Las Aldeas" Laguna Blanca: construcción histórica de sus sentidos. Pasado y presente, entre la identidad, el patrimonio arqueológico y el turismo (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)
(2009) CyT - Arqueología y Musealización en la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)
(2006) PFIP - El Museo Arqueológico de Sitio Aldea Laguna Blanca: Turismo Arqueológico en la Puna catamarqueña
(2006) PFIP - Desarrollo de agricultura andina con impacto socio-económico en las comunidades de la Puna catamarqueña desde el Centro de Interpretación del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Dpto. Belén. Catamarca)
(2005) Programa "Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca"
(2005) CyT - Investigaciones Arqueológicas en el Territorio del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)
(2004) PFIP - El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, soporte del desarrollo textil de fibra de camélido en la Puna catamarqueña (Dpto. Belén)
(2004) ANTORCHAS - El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Programa MaB - UNESCO)
(2000) PRODICA - Puesta en Valor de Recursos Productivos para el Desarrollo Sustentable de Comunidades de Altura
(1999) CFI - Urbanización para la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)
(1998) CyT - Los Museos de Sitio en el Museo Integral de la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)”
(1995) CyT - Prospección Arqueológica en Laguna Blanca (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)
(1993) CyT - Relevamiento y estudio etnoarqueológico de patrones de asentamientos tradicionales. Implicancias actuales (Distrito de Laguna Blanca, Dpto. Belén. Catamarca)

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms