INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Tutorías y pasantías


Tutorías

Luciana Moreyra
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2019
-Espacio curricular: Práctica de Campo II (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Sistematización y digitalización, en soportes informáticos, de datos y materiales obtenidos en terreno para el sitio arqueológico PIN6 (Aldea Piedra Negra, Laguna Blanca, Belén, Catamarca)
-Tutor: Sabine Dupuy / Co-tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 70 h
 
Paola Anahí Vargas 
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2019
-Espacio curricular: Práctica Profesional (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Análisis de la representación de partes esqueletarias de animales presentes dentro de la base Residencial PIN2, recinto A y recinto B, perteneciente a la Aldea Arqueológica Piedra Negra, ubicada en la localidad de Laguna Blanca, al Norte del Departamento Belén en la Provincia de Catamarca.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 75 h
 
Anahí K. Guanca 
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2018
-Espacio curricular: Práctica de Campo IV (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Análisis de muestras sedimentológicas mediante la técnica de flotación. Identificación de semillas. Registro de atributos de los elementos identificados.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 70 h
 
Luciana Moreyra
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca 
-Periodo: 2018
-Espacio curricular: Práctica de Campo I (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Excavación estratigráfica de un pozo de sondeo en el sitio PIN6-R3 definido como una Base residencial perteneciente a la Aldea Arqueológica Piedra Negra, ubicada sobre el piedemonte oriental del Nevado de Laguna Blanca.
-Tutor: Andrés Barale / Co-tutor: Gustavo Pisani
-Carga horaria: 70 h
 
Luciana Moreyra
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca 
-Periodo: Desde marzo 2017
-Tipo de trabajo: 
Procesamiento integral de la documentación vinculada a sondeos de la Aldea Arqueológica Piedra Negra (digitalización de planos y dibujo digital).
Siglado, inventario y registro de los planos en la base de datos deproyecto.
Digitalización y cotejo de fichas de registro: arquitectura, sitio, recintos, UE, muestras.
Inventario y cotejo de los hallazgos y muestras. 
Loteo y creación de números de inventario de los hallazgos por tipos de material, registro en la base de datos del acervo del museo.
Fotografía y acondicionamiento final. 
Creación de ficha de declaración legal de patrimonio (INAPL).
-Herramientas: Excel, CorelDraw, FileMaker Pro, AutoCAD
-Tutor: Sabine Dupuy
 
Muriel Morales 
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: Desde marzo 2017
-Tipo de trabajo:
Procesamiento integral de la documentación vinculada a sitios (Aldea Arqueológica Laguna Blanca) y sondeos (Aldea Arqueológica Piedra Negra)
Digitalización de planos: escaneo, remontaje.
Inventario y registro de los planos en la base de datos del proyecto.
Digitalización y cotejo de fichas de registro: arquitectura, sitio, recintos, UE, muestras.
Inventario y cotejo de los hallazgos y muestras. 
Loteo y creación de números de inventario de los hallazgos por tipos de material, registro en la base de datos del acervo del museo. Fotografía yacondicionamiento final. 
Creación de fichas de declaración legal de patrimonio (FUR) para el INAPL.
Embalaje de negativos fotográficos.
-Herramientas: Excel, CorelDraw, FileMaker Pro
-Tutor: Sabine Dupuy
 
Cecilia Cuello Bulacios
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2017
-Espacio curricular: Práctica de Campo IV (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Prospección arqueológica del territorio comunal de la Comunidad de La Angostura. Relevamiento territorial antropológico, relevamiento de casas y puestos actuales, marcas de límites territoriales, caminos y otros puntos de interés junto a integrantes de la comunidad.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 70 h
 
Anahí K. Guanca 
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2017
-Espacio curricular: Práctica de Campo III (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Relevamiento planialtimétrico, de dos bases residenciales Piedra Negra 7 (PIN7) y Festejo de los Indios (FI).
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 70 h
 
Muriel Morales
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2017
-Espacio curricular: Práctica de Campo I (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Prospección arqueológica del territorio comunal de la Comunidad de La Angostura. Relevamiento territorial antropológico, relevamiento de casas y puestos actuales, marcas de límites territoriales, caminos y otros puntos de interés junto a integrantes de la comunidad.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 70 h
 
Paola Anahí Vargas 
-Carrera: Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca
-Periodo: 2017
-Espacio curricular: Práctica de campo IV (Escuela de Arqueología - UNCA)
-Tipo de trabajo:
Prospección arqueológica del territorio comunal de la Comunidad de LaAngostura. Relevamiento territorial antropológico, relevamiento de casas y puestos actuales, marcas de límites territoriales, caminos y otros puntos de interés junto a integrantes de la comunidad.
Tutor: Andrés Barale
Carga horaria: 70 h

 

Pasantías

Ana Carolina Peloso
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2015
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Profesora: Soledad Nasibe Barrionuevo)
-Tipo de trabajo:
Dibujo de tiestos cerámicos; reconstrucción de guardas y diseños de iconografía de piezas cerámicas.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 122 h
 
Noelia Virginia Gómez
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2015
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Profesora: Soledad Nasibe Barrionuevo)
-Tipo de trabajo:
Dibujo de tiestos cerámicos; reconstrucción de guardas y diseños de iconografía de piezas cerámicas.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 122 h
  
Elvira Liliana Bursa
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2015
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Profesora: Soledad Nasibe Barrionuevo)
-Tipo de trabajo:
Dibujo de tiestos cerámicos; reconstrucción de guardas y diseños de iconografía de piezas cerámicas.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 122 h
 
Leonardo Damian Yapura
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2012-2013
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Profesora: Soledad Nasibe Barrionuevo)
-Tipo de trabajo:
Trabajo de campo en campaña arqueológica en Laguna Blanca;dibujo de tiestos y piezas cerámicas; reconstrucción de piezas cerámicas y bases residenciales arqueológicas.
-Carga horaria: 152,5 h
-Tutor: Valeria Espiro / Co-tutor: Andrés Barale
 
Jorge Ernesto Moreno
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2011-2012
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Profesora: Soledad Nasibe Barrionuevo)
-Tipo de trabajo:
Dibujo de tiestos y piezas cerámicas; reconstrucción de piezas cerámicas y base residencial arqueológica.
-Tutor: Valeria Espiro / Co-tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 122,5 h 
 
Jaime Mónica Analía
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año. (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2011
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Tipo de trabajo:
Realización de dibujos de piezas cerámicas completas siguiendo diversos estándares de dibujo. Dibujos de fragmentos cerámicos. Reconstrucción de la forma de la pieza a partir de la familia de fragmento. Reconstrucción de guardas decorativas. En aquellas
oportunidades en que el fragmento o una familia de estos lo permitan se realizará una reconstrucción de los motivos o guardas decorativas que acompañarán la reconstrucción de la pieza o el dibujo del fragmento.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 122
 
Bursa Elvira Liliana
-Carrera: Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico, 3er año. (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Periodo: 2011
-Espacio curricular: Práctica Profesionalizante (Instituto Superior de Artes y Comunicación)
-Tipo de trabajo:
Realización de dibujos de piezas cerámicas completas siguiendo diversos estándares de dibujo. Dibujos de fragmentos cerámicos. Reconstrucción de la forma de la pieza a partir de la familia de fragmento. Reconstrucción de guardas decorativas. En aquellas oportunidades en que el fragmento o una familia de estos lo permitan se realizará una reconstrucción de los motivos o guardas decorativas que acompañarán la reconstrucción de la pieza o el dibujo del fragmento.
-Tutor: Andrés Barale
-Carga horaria: 122 

 

Pasantes extranjeros

2012-2013

Alan Turbin. Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Master Archéologie des Civilisations Précolombiennes. Francia. 

2000

Sagrario Auxiliadora Balladares Navarro. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departamento de Historia. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Nicaragua. 

1998-1999

Juan Pedro Bellón Ruíz. Universidad de Jaén (Andalucía). Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). España. 

1997

José Juan Guillén Medina. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España. Participante del Sistema Intercampus.
Llamado a voluntarios 2014
Appel à volontaires 2014

Laguna Blanca - 2020

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms