INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Sitios Panorámicos de Interpretación




El Museo Integral de Laguna Blanca se corresponde con el territorio de la Reserva de Biosfera, cuya superficie sumada asciende a casi 10.000 km². En un proyecto museológico de estas dimensiones, las posibilidades de comprensión total son prácticamente interminables, sobre todo porque el territorio posee una notoria diversidad natural y sociocultural. Por ello, pero muy especialmente por la concepción museológica que manejamos, tuvimos que pensar en alternativas expositivas de interpretación. Ideamos entonces los Sitios Panorámicos de Interpretación (SiPI).

Un Sitio Panorámico de Interpretación es un punto de observación estratégicamente elegido cuya principal función es la de permitir entender desde la conexión y articulación de sentido, algún proceso histórico, social o natural. En estos SiPI, como en todo ejercicio educativo, hay una estructura que debe proporcionarse, un código de ordenación de la percepción, sumado a la información de cada caso. Por el contrario, los SiPI han sido seleccionados para cumplir principalmente, funciones educativas. Pero para que cada SiPI potencie su efectividad comunicativa se ha pensado en preparar los ángulos de visual, estructurando la conexión entre los SiPI, formando así una red. Desde la red de Sitios Panorámicos de Interpretación se pretende acercar al público a una comprensión global de procesos naturales y socioculturales.

Actualmente, existen dos Sitios Panorámicos de Interpretación. Uno junto al Centro de Recepción e Interpretación inaugurado en el 2004, y otro en el Centro de Información Turística en el ingreso a Laguna Blanca inaugurado en el 2009.  Ambos representan puntos de observación estratégicamente elegidos, cuya principal función es permitir entender desde la conexión y articulación de sentidos, los procesos históricos, sociales y naturales que han atravesado y atraviesan la región.


Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms