¡Celebramos una fecha importante!

31/07/24
Hace 20 años, el 1º de agosto de 2004, inauguramos en el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca el edificio del segundo Centro de Recepción e Interpretación con sus salas de exposición, el Parque Botánico Andino “Paul Günther Lorentz” y el primer Sitio Panorámico de Interpretación (SiPI), junto con la Residencia Universitaria del Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad Nacional de Catamarca (InIP-UNCA). Este evento marcó un hito significativo para nuestra Universidad, para los pobladores de Laguna Blanca y para la Puna catamarqueña en general, contribuyendo a consolidar la promoción de la investigación y un modelo de acción cultural junto a la preservación del patrimonio integral.
El Museo Integral, con sus 455.400 hectáreas de extensión territorial, nosólo resguarda la biodiversidad y patrimonio integral, sino que también es un espacio donde comunerxs indígenas, artesanxs, visitantes, docentes y estudiantes se unen para dinamizar y revalorizar la vida y las tradiciones de la puna. A través de sus diversos ejes, como el Parque Botánico Andino y el Sendero de Interpretación del Quirquincho, se invita a todos a descubrir y celebrar las historias, costumbres y conocimientos ancestrales de las comunidades originarias diaguitas que habitan los territorios del Norte del Departamento Belén.
Este aniversario nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando en la conservación y difusión de todo este legado, acompañando los procesos de reetnizacion y reorganización comunitaria en los que las familias indígenas y campesinas de la región luchan por el reconocimiento de sus derechos y de la propiedad comunitaria de sus tierras, defendiendo su modo tradicional de vida y su buen vivir.
¡Gracias a todxs lxs que han sido parte de este viaje!