INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

 

 

COVID19 y Pueblos Indígenas

16/06/20


Acaba de publicarse on-line el "Informe preliminar Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina -Segunda etapa- junio 2020".
En este informe presentamos un capítulo para Catamarca, detallando cómo está la situación con el COVID 19 en las comunidades indígenas de la puna.
Lo pueden consultar y bajar en PDF aquí ????
https://drive.google.com/…/16QgXpoBn2EHtg8KcqaSCR3WBz…/view…

Esta iniciativa parte de la necesidad de complementar y sumar diversas experiencias a un primer informe presentado el 15 de abril de 2020, abocado a visibilizar las problemáticas y situaciones experimentadas por diversas comunidades y pueblos originarios en este contexto de pandemia por COVID19. En este nuevo documento participamos más de 100 investigadorxs de diferentes ámbitos académicos del país, casi 30 equipos de investigación y 12 universidades nacionales y dependencias del CONICET.
El informe se elaboró de manera colaborativa, mediante la recopilación y sistematización de datos por parte de diversos equipos que poseen vínculos previos al ASPO con distintos pueblos indígenas del país; aunque no constituye un censo, ni tiene pretensiones de exhaustividad. A pesar de las limitaciones para concretar este trabajo en un plazo tan acotado y con herramientas restringidas, se han podido relevar situaciones de aproximadamente treinta pueblos originarios de la Argentina. Por ello, este resultado se irá ampliando a futuro.


Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms