INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Voluntariado Universitario 2011

Lugares arqueológicos de memoria en la comunidad de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Catamarca, Argentina): Camino de reforzamiento de la identidad local y el re-conocimiento de la historia.

 

El diagnóstico de este proyecto determinó que los pobladores del Distrito de Laguna Blanca (Dpto. Belén - Catamarca) se hallan en un acelerado proceso de re-etnización sujetos a motivaciones diversas, en algunos casos, complementarias. Mientras buena parte de los lagunistos encuentra en este proceso el eje de una preocupación por la recuperación de las tierras tradicionales, algunos otros la localizan como una alternativa frente a la amenaza de presiones de irrupción privatista con la que se refuerza una atomización comunitaria. En todos los casos sobre este proceso están incidiendo fuertes presiones de diversos agentes de promoción del desarrollo, en su acompañamiento de las acciones trazadas desde ámbitos públicos y privados (planes gubernamentales, proyectos para un desarrollo sustentable, promoción de actividades turísticas, etc.). Frecuentemente la legitimación de muchos de estos proyectos se sirven de referencias al pasado local de las prácticas tradicionales (ej. artesanías textiles, alfarera, festividades, farmacopea, etc.). Así los discursos sobre el pasado remiten necesariamente al valor “testimonial” de una materialidad conformada por los numerosos vestigios arqueológicos de la región, que no hace sino subrayar su importancia para poder llevar adelante una integración entre el saber académico y el conocimiento local.

En este contexto, los actores locales han sabido apropiarse de dichas narrativas integrándolas a otras (sus) formas de imaginar y concebir el pasado (tradición oral, vestimenta, rituales, escenificaciones públicas, etc.), generando nuevas instancias de negociación entre los distintos modos de construir la historia local. Este contexto se generó desde la comunidad una demanda de respuestas por parte de los distintos organismos, y en su seno, se movilizaron fructíferas discusiones en torno a la relación identidad, cultura, patrimonio y turismo.

 

Las metas logradas

Atentos al diagnóstico realizado, profesionales y estudiantes universitarios pudimos sistematizar una serie de materiales didácticos en varios formatos(trípticos y página web) para los distintos actores sociales (niños escolarizados, guardafaunas, adultos analfabetos, otros), los cuales se apoyaron en las actividades realizadas en los talleres de interacción informativo-formativa.

Por otro lado, y mediante las actividades co-constructivas comunitario-académicas, se logró una actualización del guión museográfico del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca.

Por último, toda la documentación escrita y audiovisual relacionada a la historia de la región y surgida del proyecto a sido incorporada a la Biblioteca “Textos, Tejidos y Texturas”.

 

 

 

 

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar