INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Sitios Panorámicos de Interpretación

Como se dijo, el Museo Integral de Laguna Blanca se corresponde con el territorio de la Reserva. Esta, como toda reserva de biosfera, posee una zona núcleo, una zona tampón y una de transición, cuya superficie sumada asciende a casi los 10.000 km². En un proyecto museológico de estas dimensiones, las posibilidades de comprensión total son prácticamente interminables, sobre todo que, como podrá suponerse, el territorio posee una notoria diversidad natural y sociocultural. Por ello, pero muy especialmente por la concepción museológica que manejamos, tuvimos que pensar en alternativas expositivas de interpretación, con lo cual ideamos los Sitios Panorámicos de Interpretación (SiPI), ellos nos parecieron una posibilidad interesante.

Un Sitio Panorámico de Interpretación es un punto de observación estratégicamente elegido cuya principal función es la de permitir entender desde la conexión y articulación de sentido, algún proceso histórico, social o natural. En estos SiPI, como en todo ejercicio educativo, hay una estructura que debe proporcionarse, un código de ordenación de la percepción, sumado a la información de cada caso. Por el contrario, los SiPI han sido seleccionados para cumplir principalmente, funciones educativas. Pero para que cada SiPI potencie su efectividad comunicativa se ha pensado en preparar los ángulos de visual, estructurando la conexión entre los SiPI, formando así una red. Desde la red de Sitios Panorámicos de Interpretación se pretende acercar al público a una comprensión global de procesos naturales y socioculturales.

 

 

 

 

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar