INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Delfino, Daniel D. y Pablo G. Rodríguez (1991): “Crítica de la arqueología ‘pura’: De la defensa del patrimonio hacia una arqueología socialmente útil”. Pp.1-113. Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos (CEEA). Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Guayaquil.

Delfino, Daniel D. y Pablo G. Rodríguez (1994): “La crisis permanente: Crítica de una muerte anunciada”. En: Antropológicas Nº 12. Pp. 24-29. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. México. ISSN 968-36-2269-0.

Nuestra práxis

Fundados en un criterio de relevancia acentuado en la utilidad social del conocimiento, y preocupados por la necesidad de direccionar nuestra práctica retomamos el desafío de pensar una ciencia socialmente útil (Delfino y Rodriguez 1991), es decir "una práctica profesional que con una actitud crítica hacia el statu quo, reflexiva y politizada hallaría compromiso en un proyecto de cambio y empoderamiento social de los sectores subalternos de la sociedad; alineándose con los sectores populares en la jerarquización de intereses, necesidades y expectativas, tanto los de mayor trascendencia histórica como los más inmediatos y “prosaicos” que hacen a condiciones materiales de vida" (Op. cit.).

 

Estas herramientas fueron el soporte para trabajar junto a las comunidades locales desde 1992. Con sus habitantes fuimos articulando un programa de investigación acción-participativa que tuvo por eje la definición y materialización del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca y del Instituto Interdisciplinario Puneño. Ambas estructuras fueron alineándose en un espacio de confluencia de actores locales y consuetudinarios externos.

 

Este espacio de integración se rige por un contrato cognoscitivo en el sentido de Rabey y Kalinsky (1986), es decir una “sociedad” integrada por tecnólogos andinos, comunidad educativa, artesanos, productores locales, junto a agrónomos, actores vinculados al proyecto teatral de recuperación de la memoria, agrimensores, veterinarios y arqueólogos. Esta situación requirió que los conocimientos fueran co-producidos junto a los actores locales. Esta asociación en absoluto implicó una relación armónica entendida como la ausencia de conflicto. Muy por el contrario, el devenir de esta experiencia posee tensiones, disrupciones e imposiciones asimétricas que han fluctuado dependiendo de las situaciones y contextos. Los términos de los acuerdos se han ido renegociando en cada decisión y los sentidos se han re-significado desde los criterios de validación que cada socio cognoscitivo ha recurrido.

 

Algunas lecturas sobre nuestra práctica:

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar