INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Noticias

 

04/13 - Simposio Arqueología Social Latinoamericana - La Rioja - Argentina

 

 

Todas las tierras. Crítica y reivindicación de la ASL

 

Queridos compañeros, queríamos transmitirles una síntesis de los resultados del Simposio de Arqueología Social Latinoamericana “TODAS LAS TIERRAS”, que se desarrolló en el marco del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina en la ciudad de La Rioja en día 26 de abril. Antes que nada, quisiéramos expresar nuestra gratitud a todos los que estuvieron presentes, por el clima tan humano de la reunión y la franqueza de la palabra. Y también a los que estuvieron presentes en su ausencia, contribuyendo de alguna manera a que este Simposio haya sido posible. Empezaremos por exponer los objetivos de la reunión.

Más allá del objetivo general que enunciamos en el programa del Congreso de “generar un espacio de discusión en el que se reflexione la praxis de la Arqueología Social en base a las situaciones latinoamericanas, en vistas a su crítica y reivindicación”, ha sido un objetivo en sí mismo el conquistar un espacio en el Congreso Nacional de Arqueología Argentina (un esfuerzo conjunto con el compañero Horacio Chiavazza, presente en la reunión que ya tenía varios años a partir de dos presentaciones fallidas -Córdoba en 1999 y Rosario en 2001-, y el antecedente inmediato de la Reunión Internacional de Arqueología Social que recayó en los compañeros Henry Tantaleán y Vicente Lull).

Una pequeña victoria circunscripta al campo práctico de la arqueología, más insignificante aún si se la mira al interior de la lucha ideológico-política por la emancipación de América Latina y, sin embargo, una victoria a pesar de su diminuta realidad. Pero una vez alcanzado, un fin deja de ser un fin y se convierte en un punto de partida: ahora esta reunión ha de ser una plataforma para nuevos proyectos, su concreción histórica o historización tiene que ser instrumentada para progresar en el objetivo general que nos hemos propuesto y que, en tanto praxis-proceso de construcción crítica de una Arqueología Social Latinoamericana, no tiene término de por sí. Ahora, en lo que hace al desarrollo mismo de la reunión, hay varios puntos a considerar.

 

El primero, es que de las dieciséis ponencias con las que contábamos en un primer momento, sólo quedaron la mitad, en la mayoría de los casos como consecuencia de las complicaciones políticas y económicas de los compañeros en las situaciones latinoamericanas contemporáneas. Con profundo sentimiento hemos hecho lectura pública de unas líneas del compañero venezolano Lino Meneses, y hemos reconocido y aprobado fervorosamente sus razones. Agradecemos también especialmente al compañero mexicano Manuel Gándara, que a pesar de no haber podido asistir nos ha hecho llegar su exposición por escrito, que la compañera Bárbara Manasse ha leído en su lugar, y que ha sido escuchada con atención y espíritu crítico. Por otro lado, si mediante una administración matemática y coercitiva del tiempo, los coordinadores hubiésemos tenido que hacer caber dieciséis ponencias en una jornada, consecuentemente hubiésemos tenido que renunciar de entrada a la discusión que era, ni más ni menos, el objetivo de la reunión. Tal parece que hay en la Academia una concepción mercantilista de la praxis científica que no hay que dejar de denunciar: el salón como un mercado donde cada uno de nosotros va, individual o colectivamente, a publicitar un conocimiento-mercancía en la estructura serial de una sucesión de anuncios. Pues bien, ésa estructura serial de la exposición académica es la que resultó impugnada por el constante esfuerzo crítico de discusión y de totalización teórica de los compañeros reunidos, sobre la base de un interés ideológico que nos mancomunaba. Pero no hay que dejar de observar que esto no habría sido posible si en el tiempo asignado hubiésemos tenido dieciséis y no ocho ponencias (un dato a no descuidar para futuros encuentros).

Segundo, hemos contado con las relatorías de la compañera argentina Bárbara Manasse y del compañero peruano Miguel Aguilar, lo cual permitió la articulación teórica de las temáticas hacia la mitad y el final de la jornada. El compañero Miguel Aguilar, además, ha hecho la presentación del libro “La Arqueología Social Latinoamericana. De la Teoría a la Praxis”, editado junto al compañero peruano Henry Tantaleán, y que radiografía el estado de la ASL contemporánea.

Tercero, a sugerencia del compañero Lino Meneses se presentó la posibilidad de publicar los trabajos expuestos en la Revista Dabánatà (órgano digital de difusión de la Red de Arqueólogos y Arqueólogas de América Latina y El Caribe), propuesta que ha sido bien recibida. De igual modo el compañero Miguel Aguilar planteo la posibilidad de que sean publicados los trabajos en la Universidad de Los Andes (Colombia).

 

Cuarto, tomamos nota de la proposición del compañero chileno Mauricio Uribe de construir y presentar conjuntamente una propuesta de un Simposio de ASL en el próximo TAAS, que tendría lugar el año siguiente en el Valle Aconcagua en las proximidades de Santiago de Chile.

 

Por último, quisiéramos afirmar la necesidad de luchar por conservar este espacio conquistado en los próximos Congresos Nacionales y por introducir este espacio de discusión en otras reuniones académicas que tengan lugar en Argentina y en América Latina en general.

Convocatoria al Simposio "Todas las tierras. Crítica y reivindicación de la Arqueología Social Latinoamericana"

Listado de Ponencias presentadas al Simposio 23 "Todas las tierras. Crítica y reivindicación de la Arqueología Social Latinoamericana"

Resúmenes presentadas al Simposio 23 "Todas las tierras. Crítica y reivindicación de la Arqueología Social Latinoamericana"

Relatoria de la Dra. Barbara Manasse del Simposio 23 "Todas las tierras. Crítica y reivindicación de la Arqueología Social Latinoamericana"

La arqueología social latinoamericana

De la teoría a la praxis.

Henry Tantalean y Miguel Aguilar (Comp.)

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar