INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Museos de sitio arqueológicos

La tendencia a la conservación in situ, en el marco del concepto de museo descentralizado, hace de los Museos de Sitio (los que también son denominados “yacimiento museos” ó “museos in situ”) una de las alternativas más tentadoras de esta concepción de museos, posibilitando la conexión con una realidad objetivizable, en su espacio original. La selección de los sitios arqueológicos para su musealización ha obedecido, por un lado, a que cada uno de ellos sea representativo de una etapa histórica y nos permita mostrar a través del tiempo aspectos de los modos vida, y que además posean buenas condiciones de conservación y accesibilidad. Asimismo, se intentó que sus emplazamientos garanticen inmejorables condiciones panópticas, posibilitando buenas relaciones isovisivas desde el predio del Centro de Recepción e Interpretación.

 

En estos momentos nos encontramos trabajando en la provisión de los medios expositivos necesarios para garantizar una construcción visual y escénica de la significación que se desea presentar.

Desde estos criterios se seleccionaron dos asentamientos los que están siendo investigados actualmente, los cuales reúnen las condiciones necesarias para el planteamiento de los museo de sitio: el primero, la Aldea Arqueológica Laguna Blanca, un extenso asentamiento con ocupaciones que van desde los 300dC hasta el presente; y de Caranchi Tambo, una instalación desde el cual se centralizó la compleja trama de relaciones sociales, económicas y rituales que resultaron necesarias para disciplinar las voluntades regionales en tiempos del incario.

 

 

 

 

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar