INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Museología

El Subprograma Museológico tiene por cometido responder a los objetivos demarcados en propuestas científicas que vincularon el ejercicio de una ciencia socialmente útil con la museología (Delfino y Rodríguez 1988, 1989, 1991, 1992) y en consecuencia, fortalecer las experiencias trazadas a partir de la creación del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca se encuentra localizado en el Distrito del mismo nombre, Dpto. Belén, Provincia de Catamarca. A la particular riqueza cultural de Laguna Blanca se le suma su enorme valor natural cristalizado en la declaratoria de Laguna Blanca como integrante de la Red Internacional de Reservas MaB (Man and Biosphere), programa impulsado por la UNESCO.

 

El concepto acuñado en una reunión de museólogos en Santiago de Chile en 1972 abrió el espacio para un tipo diferente de museos, los museos integrales, los cuales se plantearon ser el soporte de las actividades económicas autosustentables de poblaciones locales. Estos museos productivos comunitarios constituyen una verdadera alternativa de participación apuntando a fortalecer procesos de empoderamiento sociocultural cuyo eje vertebrador es la producción. En este sentido, el Museo Integral surge en el marco del “Programa de Desarrollo Integral de Comunidades de Altura” (PRODICA), el cual llevó adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, nucleando el aporte multidisciplinario de numerosas entidades gubernamentales y no gubernamentales.

 

Este Programa se fijó como objetivo principal conseguir un desarrollo productivo sustentable y sostenido de las zonas de Puna y Prepuna que posibilitara mejorar la calidad de vida de sus habitantes, revirtiendo la condición de marginación socioeconómica. Una de las líneas del programa, representada por el Subprograma de Desarrollo de Recursos Turísticos y Culturales, planteó el desarrollo y fortalecimiento de los Museos Integrales de la Puna.

Proyecto Federal de Innovación Productiva: ““El Museo Arqueológico de Sitio Aldea Laguna Blanca: Turismo Arqueológico en la Puna  catamarqueña”.

Proyecto: "Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca" .

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar