INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Museo Integral

Desde 1992 fuimos articulando con los pobladores del Distrito de Laguna Blanca (Norte del Dpto. Belén), un programa de investigación acción-participativa que tuvo por eje la definición del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca y su posterior materialización en el año 1997. Su particularidad, un museo que tiene por edificio las geografías de ese espacio puneño: “la reserva, un museo”, “el museo, su territorio”.  Bajo este criterio, el museo también podría llamarse como Museo Territorial: es decir un museo cuyo objeto museable es lo que acontece y aconteció en esta extensión territorial.

 

No tuvimos dudas en recuperar la idea de Museo Integral -un concepto acuñado por museólogos latinoamericanos en 1972 en Santiago de Chile-, el cual se ajustó a nuestra propuesta de una ciencia socialmente útil (Delfino y Rodríguez, 1991), entendida ésta que, con una actitud crítica hacia el status quo, reflexiva y politizada se halla comprometida con un proyecto de cambio y emancipación social de las clases subalternas; aquella que apunta a la satisfacción de los fines y necesidades de los sectores populares, tanto los de mayor trascendencia histórica, como los más inmediatos y “prosaicos” que hacen a las condiciones materiales de vida. Ello siempre y cuando no sea considerado desde un marco asistencialista (op. cit.).

 

La propuesta de concebir al territorio de Laguna Blanca como el Museo, requirió que para su comprensión se focalizaran hitos de sentido conspicuos, para lo cual se preferenciaron los siguientes: (a) el Centros de Recepción e Interpretación (CRI); (b) Museos Arqueológicos de Sitio; (c) Parque Botánico Andino “Paul Günther Lorentz”; (d) circuito por los sitios con Arte Rupestre (pictografías y petroglifos) y finalmente, (e) Sitios Panorámicos de Interpretación (SiPI).

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar