INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

Positivas conclusiones del Conversatorio sobre el futuro de los museos

27/05/21

Importante concurrencia en la convocatoria virtual

Positivas conclusiones del Conversatorio sobre el futuro de los museos

Organizado por la Escuela de Arqueología de la UNCA, se llevó a cabo el 18 de mayo pasado el  Conversatorio denominado “El futuro de los Museos: recuperar y re-imaginar”, evento que se desarrolló íntegramente de manera virtual a través de la plataforma Meet.

La Lic. Valeria Espiro, directora de la Escuela de Arqueología, destacó que se trata de la primera actividad académica que compartieron el Museo Escuela de Arqueología “Omar Barrionuevo” y el Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca, ambos dependientes de la Universidad Nacional de Catamarca.

“Estamos muy satisfechos porque contamos con 72 asistentes, aparte de la coordinadora y los  expositores. A nuestras instituciones, se sumaron otras del ámbito provincial y municipal”, agregó.

La directiva indicó que el personal de las instituciones que tomaron parte de la convocatoria, pudieron dialogar y poner en común situaciones que les son cotidianas, entre las que se destacó la emergencia epidemiológica.

“Dialogamos, entre otros temas, sobre los dos museos, que no quedaron por fuera del impacto de la pandemia, ambos están cerrados actualmente al público, pero si bien son muy diferentes sus misiones, ya que el Museo de la Reserva centra su trabajo en la comunidad originaria local y el otro tiene como su principal destinatario a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, etc.)actualmente están en la misma situación. Igualmente, cabe destacar que las salas de exhibición son  solo una parte del trabajo, pero también se trabaja fuertemente  en  investigación y catalogación”.

En el caso puntual de Laguna Blanca, puntualizó Espiro, se viene trabajando desde antes de la pandemia con la digitalización de los archivos, mientras que en el “Omar Barrionuevo”, este proceso se comenzó a efectuar a partir de 2020.

“Pudimos dialogar sobre hacia donde pensamos que será el rumbo de nuestras instituciones post pandemia y sobre fortalecer los equipos de trabajo y hacer que ambos cumplan sus funciones”, explicó, añadiendo que se planteó la interacción más fluida  con instituciones educativas como parte del fortalecimiento de cada una de ellas.

“Se está trabajando en los recursos humanos, las  investigaciones científicas de los museos, y la restauración de las colecciones, así como la edificación”, expresó, agregando que la experiencia “fue muy positiva ya que los asistentes de museos de ámbitos municipales y provinciales pudieron hacer preguntas y se dio una conversación con una ida y vuelta muy interesante de hacia donde debemos apuntar para fortalecer la integración y redes entre los museos”.

Ante el éxito de la convocatoria, la Directora anticipó que ya se pautó repetir encuentros de este tipo, “dialogando e integrando a la red a otros museos de la provincias”, como interés principal para las reuniones.

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA