INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Prensa


27 de mayo de 2021

Positivas conclusiones del Conversatorio sobre el futuro de los museos

Organizado por la Escuela de Arqueología de la UNCA, se llevó a cabo el 18 de mayo pasado el Conversatorio denominado “El futuro de los Museos: recuperar y re-imaginar”, evento que se desarrolló íntegramente de manera virtual a través de la plataforma Meet.

 

17 de junio de 2020 

Pueblos originarios: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia (PDF)
Con la intención de visibilizar las problemáticas y situaciones experimentadas por diversas comunidades y pueblos originarios de todo el país en este contexto de pandemia por el COVID19, un grupo de investigadores de universidades, y centros de investigación, entre ellos docentes de la UNCA, elaboraron un proyecto colaborativo.

http://www.unca.edu.ar/noticia-2334632-pueblos-originarios-efectos-socioeconmicos-y-culturales-de-la-pandemia-.html

 

4 de julio de 2019

Corral Blanco recibió el reconocimiento como Comunidad Indígena del INAI
El pasado miércoles, la comunidad Diaguita de Corral Blanco realizó un acto en el que se produjo la entrega formal de la documentación que acredita la Inscripción de su Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.CI) dependiente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). De esta forma, Corral Blanco se suma al listado de comunidades aborígenes legalmente reconocidas luego de un largo y tortuoso proceso que se inició en 2016 con su autoproclamación y que les significó sufrir persecuciones de diversa índole.

Corral Blanco recibió el reconocimiento como Comunidad Indígena del INAI

 

21 de febrero de 2019

Las costumbres y bellezas de Laguna Blanca en una miniserie de UNCA TV
Desde hoy se puede ver en la página de UNCA TV la serie web documental “Hacia una Arqueología socialmente útil”, realizada por el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca en la reserva Laguna Blanca, en el departamento Belén.

Miniserie documental: Hacia una arqueología socialmente útil

 

12 de enero de 2018

L’expérience du Musée intégral de la réserve de biosphère de Laguna Blanca - Catamarca, Argentine : un musée - pour, par, avec - les communautés ?
En introduction de sa programmation 2018, le Musée du Lac propose une projection suivie d’une conférence donnée par Sabine Dupuy, archéologue - muséologue - chargée de recherches à  l’Université Nationale de Catamarca et intitulée : 
L’expérience du Musée intégral de la réserve de biosphère de Laguna Blanca - Catamarca, Argentine : un musée - pour, par, avec - les communautés ?

Conferencia Musée du Lac

 

 9 de enero de 2018

À la découverte de la Laguna Blanca
Dans le cadre de sa programmation 2018, vendredi, à 18 heures, dans la Bergerie de l’espace Gemme, le musée du Lac propose une conférence de Sabine Dupuy, archéologue, muséologue et chargée de recherches à l’Université nationale de Catamarca en Argentine.

À la découverte de la Laguna Blanca 

 

23 de abril de 2017

Daniel Delfino:“La gente dice basta se espera ahora que el gobierno intervenga”
Así lo aseguró en FM República el arqueólogo y antropólogo Daniel Delfino, tras el ingreso de cuatro camionetas con mineros que intentan concretar exploraciones en áreas de reservas de biosfera de Laguna Blanca. Miembros de comunidades indígenas detuvieron el paso de los que intentan ingresar a los campamentos.

Daniel Delfino:“La gente dice basta se espera ahora que el gobierno intervenga”

 

22 de abril de 2017

Catamarca sigue aprobando concesiones mineras que usurpan territorios diaguitas
El accionar de las mineras y el gobierno violenta derechos consagrados por organismos internacionales como UNESCO.

Catamarca sigue aprobando concesiones mineras que usurpan territorios diaguitas

 

15 de noviembre de 2015

El trabajo de Daniel Delfino junto con la comunidad de Laguna Blanca
En esta oportunidad, les presentamos una entrevista realizada al Magíster Daniel D. Delfino, quien se desempeña actualmente como director del Instituto Interdisciplinario Puneño (INIP-UNCA) y del Museo Integral de la Reserva de BiÓsfera de Laguna Blanca (UNCA).

El trabajo de Daniel Delfino junto con la comunidad de Laguna Blanca

 

2014

Sob os Céus de Laguna Blanca: Arqueologia e Etnicidade na Puna Argentina
Desde 1990 o Instituto Interdisciplinário Puñeno, da Universidade Nacional de Catamarca, atua na região através de projetos arqueológicos e museais visando o empoderamento e a emancipação da comunidade campesina de Laguna por meio de uma práxis arqueológica definida como “Socialmente Útil”, preocupada com a produção conjunta de conhecimento e no posicionamento político junto aos povos originários no objetivo de restaurar direitos históricos e políticos sobre seus territórios e promover o fortalecimento da autogestão dos recursos naturais e culturais.

Sob os Céus de Laguna Blanca: Arqueologia e Etnicidade na Puna Argentina

 

5 de agosto de 2004

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Julio Salerno, inauguró el Centro de Recepción e Interpretación del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca y el Albergue Universitario, sede local del Instituto Interdisciplinario Puneño. Se trata de un importante Parque Botánico que se proyectará a través de numerosas investigaciones arqueológicas, antropológicas, como así también de la fauna y de la flora al país y al mundo.

La UNCa inauguró un destacado centro de investigación y parque botánico

18_06_2020: COVID19 y Pueblos Indígenas

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms