INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Documentales y reportajes


 

"Múltiples contextos y problemáticas socioculturales en tiempos de Pandemia - Catamarca 2020": Entrevista a Daniel Delfino (2020)

En el marco del Repositorio "Múltiples contextos y problemáticas socioculturales en tiempos de Pandemia - Catamarca 2020", la Dra. Elsa Ponce y la Lic. Marcela Díaz, entrevistaron al Mgter. Daniel Delfino, director de nuestro Instituto, sobre el impacto de la situación actual en las comunidades indígenas del Norte de Belén.
Produccion: Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales - TRAMAS - UNCA
 

 

Video: Día de la Mujer Indígena (2019)

 
Lxs comunerxs de la Puna de Catamarca participan en la creación de la escultura diseñada por Andrés Zerneri para el Día de la Mujer Indígena 2019.
 
 
 

Miniserie documental: Hacia una Arqueología Socialmente Útil (2019)

 
Miniserie documental en 5 capitulos, de Carlos Asseph e Ignacio Lovell para UNCA TV, sobre el trabajo realizado por el equipo del Museo e Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA en Laguna Blanca.
La pueden ver aquí: Miniserie Arqueología socialmente útil
 
 
 

Reportaje: Museo Integral de Laguna Blanca: Corral Blanco (2018)

El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Provincia de Catamarca, Argentina) abarca una extensión de aproximadamente 10.000km². En este territorio viven 5 comunidades indígenas. Hacemos aquí una breve presentación de la Comunidad Indígena de Corral Blanco y del territorio en el que vive.
Producción: UNCA TV
 
 
 

Reportaje: Científicos Industria Argentina: Museo Integral de Laguna Blanca (2015)

Visitamos el Museo Integral de Laguna Blanca en la provincia de Catamarca, que además de ser un museo integral, es una reserva de biosfera. Su superficie es de 10 mil kilómetros cuadrados y se encuentra a 3200 metros sobre el nivel del mar. Se diferencia de otros museos tradicionales porque todo su territorio se constituye en sí mismo como un museo. Conversamos con Victoria Tupone, profesora en Artes Visuales y trabajadora del Centro de Recepción e Interpretación del Museo de Laguna Blanca, quien nos enseña las características de la siembra de lxs antigüxs pobladorxs del lugar. Además, conversamos con Daniel Delfino, licenciado en Antropología, quien nos cuenta sobre las comunidades locales que viven en el lugar, bajo formas tradicionales con un componente de ruralidad. En el territorio, viven 700 personas distribuidas en 4 comunidades, que continúan la tradición del trabajo de la tierra. El predio cuenta con el Parque Botánico Andino "Paul Günther Lorentz" que muestra las especies vegetales más representativas del lugar. Además se pueden visitar sitios arqueológicos y conocer la flora y fauna locales.
 
 
 

Documental: Museos (2015)

 
Museos es un documental producido por UNCA TV sobre el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca (Argentina) y el entramado de relaciones, intercambios y actividades entre la comunidad local y el equipo de investigación del Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA de la Universidad Nacional de Catamarca.
Trailer: Trailer Museos

Producción: UNCA TV.
 
 

Ampliación de la sede puneña del InIP (2012)

 
Entrevista Catamarca es Noticia: Ampliación InIP-LB 2012
Reportaje UNCA TV: Reportaje UNCA TV (2012)
 
 

Telefilm documental: Lagunistos (2010)

Una comunidad aborigen cuya cultura ancestral entra en crisis a partir de su integración a la sociedad mayor. Esto llega a poner en riesgo su existencia como pueblo. En la búsqueda por sobreponerse, la comunidad se reorganiza en pos de progresar a partir de la recuperación de su cultura ancestral.
Telefilm documental ganador del concurso "El Camino de los Héroes" organizado por el INCAA.
Produccion: Lovell Cabrera
 

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms