INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Parcela experimental de cultivos




Parcela experimental de cultivos autóctonos andinos

Parte de las actividades del InIP-UNCA es un proyecto testigo de desarrollo de agricultura andina, el cual  tiene como objetivo general apoyar la producción de cultivos andinos y la rehabilitación de tecnologías agrícolas prehispánicas, de forma que constituya a la agricultura local-tradicional como una alternativa socio-económica sostenible en el tiempo.

En este sentido, y acorde a la intención de fortalecer el papel del InIP-UNCA y el Museo Integral en su función pedagógica, nos hemos propuesto los siguientes objetivos particulares:

  • Optimizar la capacidad productiva agrícola del Bolsón de Laguna Blanca, instrumentando un conjunto de tecnologías de cultivo probadas por las poblaciones andinas de latitudes septentrionales que muestran un ajuste suficiente, en donde la altura introduce regímenes de heladas y pérdidas de humedad relativa afectando los rindes productivos de los cultivos;
  • Aumentar la diversidad de especies productivas cultivables para acrecentar la oferta alimenticia;
  • Fortalecer la producción de cultivos andinos de alto valor económico para alcanzar canales de comercialización existentes a nivel regional y nacional.

 

En función de esto, en el predio puneño del InIP-UNCA se ha construido una estructura que consta de una parcela de terreno delimitada mediante muros de pirca seca e irrigada por un canal trayendo el agua desde el canal general próximo.

La parcela está en funcionamiento con muestras experimentales de cultivos andinos resistentes a las heladas, con distintas variedades de semillas de maíces (Zea mays) adaptadas a zonas altas, con el objeto de mejorar las variedades de semilla local, así como de papa oca (Oxalis tuberosa), de ulluco (Ullucus tuberosus), kiwicha (Amaranthus caudatus) y de quinua (Chenopodium quinoa).

A poca distancia se encuentra el invernadero andino de tipo Huaraco, destinado a proteger los cultivos más sensibles a las bajas temperaturas nocturnas. 

 

Estación meteorológica

Por último, con la cooperación de la Secretaría del Agua y el Ambiente del Gobierno de la Provincia de Catamarca, se ha instalado una estación meteorológica en el predio de la sede puneña del InIP-UNCA. Este equipamiento provee datos climáticos que apoyan con información a las comunidades locales en aspectos económicos relativos a previsiones agropecuarias, la prevención de desastres naturales y en biometeorología.


Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms