INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO


Un museo integral: ¿qué es?


Un museo integral: ¿qué es?

Es un museo muy particular, ya que no es sólo un edificio: es un territorio. Abarca toda una región, su entorno natural y cultural, el presente y el pasado de sus pobladorxs.

Al concebirse el Museo Integral como uno de tipo territorial, confluyen una diversidad de situaciones, ámbitos y contextos tan variados, que pueden ser desde espacios conspicuos como las propias salas de exposición hasta espacios de vida donde lxs pobladorxs, siendo guías, son en sí mismos una posibilidad de conocimientos y experiencias, con sus tradiciones, rituales, etc. Puede abarcar hasta la musealización contemplativa de la fauna y la flora, los paisajes abordados desde intencionalidades naturales, esteticistas, de hábitats contemporáneos, etc.

La Mesa redonda sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo, Santiago de Chile (1972)

El concepto de Museo Integral, formulado durante la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 1972, apunta al desarrollo sustentable de la comunidad en la que se inserta, así como a la co-producción de conocimientos basados en el trío territorio–patrimonio–comunidad.

En la Declaración de Santiago se puntualizó el papel de actor del desarrollo social que debe cumplir este tipo de museos:

“El museo es una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que deben rematar en la problemática actual; es decir aunando el pasado con el presente y comprometiéndonos con los cambios estructurales imperantes y provocando otrosdentro de la realidad nacional respectiva”.

Creemos que una de las funciones del Museo Integral debe apuntar a la socialización de los conocimientos científicos para su reinterpretación y reapropiación por parte de las comunidades locales. La función del Museo como referente comunitario hace del mismo un lugar de expresión de “cuestiones atinentes a los propios valores identificatorios socioculturales e históricos de la comunidades de Laguna Blanca, guardando una relación con la formación, consolidación y reinterpretación de dichas identidades en un continuum pasado/presente, natural/sociocultural”. 

Nueva Museología, nuevos museos

La Nueva Museología, movida por un principio de “descolonización cultural” y cuyo abanderado más icónico fue probablemente Georges-Henri Rivière, nace por una parte en línea directa de los movimientos sociales populares que revolucionan a Francia a partir de Mayo de ’68, y por otra parte, de la Declaración de Santiago de 1972. Los nuevos museos implementan una vocación por generar mecanismos democráticos de creación/apropiación efectiva de productos culturales, donde el objetivo es hacerlos accesibles, entendibles y palpables a las poblaciones locales y al gran público, y, al mismo tiempo, valorar las culturas en donde estos nuevos museos se insertarían. La intención de generar una conciencia sobre el patrimonio propio valorizando las fortalezas identitarias de regiones “deprimidas”, y -gracias a ello-, motorizar estrategias económicas constituyéndose así en la base para el dinamismo económico-cultural, representó en ese entonces una concepción revolucionaria del papel de los museos, llevando a la creación del concepto de ecomuseo.

El papel de los museos de la Nueva Museología se diferencia de los museos tradicionales ya en la concepción: cuando los museos tradicionales resultaban de la suma edificio + colecciones + equipo de expertos + técnicas especializadas + público, el nuevo museo junta un territorio + su población + su tradición + su cultura. Además, la relación del museo con su público en los museos tradicionales es de tipo vertical, con escaso o ningún diálogo interactivo, cuando en el museo de la Nueva Museología la relación es de tipo horizontal, donde se busca permanentemente una cooperación y un intercambio entre los dos.

Los Museos Integrales

Los Museos Integrales -en varios de sus objetivos coincidentes con los ecomuseos-, no solo cumplen con la recolección, el inventario, conservación de los bienes patrimoniales que de una u otra manera se hallan ligadas a ese territorio, y la investigación interdisciplinaria sobre el territorio vivido y construido por las comunidades locales. Tienen como objetivos:

- fomentar la educación popular, apoyada en los saberes-hacer de los pobladores locales y apuntando a integrarlos a las actividades de estudio y protección de su patrimonio, en pos de concientizar y hacer reflexionar el público local y general;
- promover la democracia cultural, que descansa sobre la igualdad entre las diversas personas y grupos de la sociedad, y la puesta en valor de los saberes-hacer de éstos, insistiendo en aquellos con baja visibilidad/representatividad en otros tipos de museos;
- otorgar a las comunidades locales un lugar de centralidad museológica, en lugar del tradicional concepto fetichista de exaltación de los objetos;
- crear/reforzar los vínculos con el medio en el que se insertan;
- formular su compromiso y apoyo a las personas y organismos que quieren actuar en la construcción de estrategias organizativas tendientes a un empoderamiento sustentable de la sociedad, y dar a conocer que los actos solidarios de cada individuo pueden contribuir a cambiar su entorno y mejorar la sociedad.

 

El Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca, es todo eso.

MuseoIntegral_Mesa Santiago de Chile_1972
(1972) Mesa Redonda - Santiago de Chile 2
(1972) Mesa Redonda - Santiago de Chile 1

Laguna Blanca - 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA



Instituto Interdisciplinario Puneño - UNCA
Casa de la Puna - Av. Recalde esq. Padre Dagostino
SFV Catamarca – CP 4700 | inip_unca@yahoo.com.ar

.:: Diseño web: Zaikoms