INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

NOTICIAS

Nuestra idea de la extensión comunitaria se respalda sobre un alineamiento ideológico, es decir, es la consecuencia de la praxis social de los sujetos extensionistas. En este sentido, nuestras acciones avanzan sobre la construcción de caminos para dar respuesta a necesidades estructurales de la sociedad. Nuestra práctica pretende inscribirse decididamente desde una concepto de Extensión que debe buscar la senda de la emancipación social de los sectores populares y las clases subalternas, y que para ello las acciones deben dirigirse hacia espacios de participación política. Como han sostenido Gianotten y De Wit (1985:109)-, “[...] la dimensión política de la participación no es otra que la del poder popular” y “[...] no puede haber participación popular sin organización popular” (ídem. P.106).

 

Es desde estos principios que en las últimas dos décadas hemos venido realizando numerosos proyectos de Extensión y Activación Socio-cultural junto a las comunidades del Distrito de Laguna Blanca. Durante estos años nuestra práctica se fortaleció mediante diversas fuentes de financiación que permitieron la realización de un trabajo longitudinal junto a los mismos actores sociales. Los proyectos en ejecución son:

Extensión Comunitaria y Activación Socio-cultural

Proyecto Federal de Innovación Productiva: “El Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, soporte del desarrollo textil de fibra de camélido en la Puna catamarqueña (Dpto. Belén)”.

Proyecto Federal de Innovación Productiva: "Desarrollo de agricultura andina con impacto socio-económico en las comunidades de la Puna catamarqueña desde el Centro de Interpretación del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca".

Proyecto de Extensión Universitaria 2013: "Coproducciones de narrativas desde el Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca (UNCa): Pasado Local, procesos de re-etnización y Arqueología Socialmente Útil".

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar