INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Educación

Nuestras acciones parten de un criterio amplio de educación liberadora sensu Paulo Freire (1987), considerando que el hombre no puede ser comprendido, fuera de sus relaciones con el mundo, puesto que es un “ser-en–situación”, es también un ser de trabajo y de transformación del mundo. El hombre es un ser de la “praxis”, de la acción y de la reflexión (Freire, 1987:29). El proceso de “educación como práctica para la libertad” (Freire, 1987:89), es sobre todo y antes que todo, una situación verdaderamente gnoseológica. Aquella, en que el acto cognoscente no termina en el objeto cognoscible, ya que se comunica a otros sujetos, igualmente cognoscentes. Por ello dista mucho de reducirse a una mera transmisión o transferencia de saberes (incluidos los conocimientos técnicos); lejos del acto de depositar informes o hechos a los educandos, no es la perpetuación de los valores de una cultura dada, ni del esfuerzo de adaptación del educando a su medio (op. cit.).

 

En contraposición adherimos a los postulados del educador brasileño cuando sostiene que se trata de una “Praxis en la cual, la acción y la reflexión, solidarias, se iluminan constantemente y mutuamente. En la cual, la práctica, implica la teoría, de la cual no se separa, implica también una postura de quien busca el saber, y no de quien, pasivamente lo recibe” (op. cit. P. 92). “La educación no es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad. El hombre debe transformar la realidad para ser más (...)”. Así “(...) se identifica con su propia acción: objetiva el tiempo, se temporaliza, se hace hombre-historia” (Freire, 1979:25).

 

De esta manera, las actividades emprendidas desde el Museo Integral de Laguna Blanca y el Instituto Interdisciplinario Puneño junto con la comunidad local, nos han permitido poner de manifiesto la ausencia de ciertos contenidos en la “Educación Formal” impartida desde las instituciones escolares primarias y secundarias de la región. En particular, los diagnósticos conjuntos han revelado que la enseñanza formal de la Historia no refleja el pasado local y las visiones que hay de éste entre los miembros de las comunidades campesinas. Así, la realización conjunta de actividades con los comuneros, guiadas por una metodología de investigación-acción participativa, ha hecho patente la necesidad de generar propuestas alternativas en las que dialoguen las distintas voces de ese complejo escenario social y cultural que es la región de Laguna Blanca, y queden expresadas las diferentes interpretaciones de la historia y las prácticas culturales locales. Ante este contexto, hemos venido actuando desde diversas acciones programáticas que se han visto materializadas en diversos proyectos, entre los cuales los siguientes se encuentran en ejecución:

Proyecto de Voluntariado Universitario Convocatoria 2012: "Constructores de pasados…encuentro entre pueblos originarios, la comunidad educativa y las/los arqueólogas/os acerca de la historia local de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Catamarca)”.

Proyecto de Voluntariado Universitario Convocatoria 2013: "Voces y encuentros de la cultura, pasado e identidad local en Laguna Blanca (Dpto. Belén, Provincia de Catamarca)".

Proyectos de Extensión Universitaria 2013 "Puntos Extensivos": "Coproducciones de narrativas desde el Museo Integral de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca (UNCa): Pasado Local, procesos de re-etnización y Arqueología Socialmente Útil".

Proyecto de Voluntariado Universitario Convocatoria 2011: "Lugares arqueológicos de memoria en la comunidad de Laguna Blanca (Dpto. Belén, Prov. de Catamarca): Camino de reforzamiento de la identidad local y el reconocimiento de la historia”.

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar