INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO PUNEÑO

MUSEO INTEGRAL DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAGUNA BLANCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA

Actividades

 

11/13 - Seminario-Taller 28 de Octubre a 1 de Noviembre de 2013

 

 

Seminario taller de Arqueología Social Latinoamericana por el Mgtr. Miguel Aguilar Díaz

 

El desarrollo de la arqueología en los últimos 40 años ha tenido particularidades en los campos teóricos, metodológicos y sobre todo, prácticos. Desde hace algunos años numerosos investigadores se vienen preguntando ¿quiénes practican la arqueología? ¿Cómo? Y sobre todo ¿para quién?

Durante la década del sesenta la corriente norteamericana en arqueología desarrolló una propuesta científica para el desarrollo de la arqueología. La sistematización del método hacia el campo de la antropología y la objetividad científica fueron los puntos programáticos principales de este nuevo paradigma surgidos como respuesta al normativismo cultural, el historicismo y el coleccionismo. Sin embargo y casi en paralelo los arqueólogos latinoamericanos elaboraron una propuesta con interesantes puntos a tratar sobre el mundo moderno con conceptos diferentes, definiciones y etiquetas fuertemente criticadas en la academia por sus fuertes críticas y su carga política. Sin embargo, esta no fue abordada por los arqueólogos y las crisis políticas de la década de los ochenta, la caída del muro de Berlín y otros aspectos igualmente políticos.

En la actualidad, la profunda crisis del capitalismo ha renovado el interés de la academia en los postulados originales de la Arqueología Social Latinoamericana (ASL): conocer el mundo, reflexionar y criticar el mundo, y tomar parte en la transformación del mundo.

Este curso busca realizar un análisis de la ASL como corriente teórica y metodológica, evaluar las definiciones sobre su propia epistemología y evaluar las maneras de su práctica a partir de la recapitulación de sus conceptos y definiciones, o la ausencia de estos; la historia del pensamiento arqueológico social latinoamericano, las maneras de su práctica y las posibilidades de considerarla como una corriente teórica alternativa a partir de su práctica académica y política.

 

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los aspectos fundamentales de la teoría y prácticas de la ASL originales y actuales a partir de una lectura crítica de la historia del pensamiento occidental acerca del pasado particularmente desde la periferia del conocimiento o tercer mundo. Su objetivo central es proporcionar las bases teóricas de la disciplina e introducir las problemáticas contemporáneas, así como brindar instrucción técnica y metodológica que le permita al estudiante encaminar su formación profesional hacia alternativas teóricas latinoamericanas.

 

Informes y consultas: inip_unca@yahoo.com.ar

 

Programa del Seminario Taller de Arqueología Social Latinoamericana

Miguel A. Aguilar Díaz, es un arqueólogo peruano que se desempeña en la Universidad Nacional de los Andes (Colombia). Posee un título en Licenciatura en Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú) y una Maestria en Antropología de la Universidad De Los Andes (Colombia).

Posee numerosas publicaciones en  Arqueología Histórica y Etnohistoria Andina. Ha profundizado sus estudios en la corriente de Arqueología Social Latinoamericana llegando a publicar una compilación de trabajos de revisión y críticas a la corriente, junto a H. Tantalean: La Arqueología Social Latinoamericana. De la teoría a la praxis.

 

Sede Puneña: Calle s/n - Localidad de Laguna Blanca - CP 4751

Sede SFV Catamarca:

Universidad Nacional de Catamarca: Av. Belgrano 300 - Campus Universitario - Pabellón de Arqueología - Tel. 0383-442-5978

Casa de la Puna: Av. Recalde esq. Padre Dagostino - Tel. 0383-s/n

Email: inip_unca@yahoo.com.ar